Cómo obtener una REAL ID para viajar en avión dentro de Estados Unidos

Todo lo que necesitas saber sobre la REAL ID en Estados Unidos

Si estás planeando viajar en avión dentro de Estados Unidos próximamente, será importante que te asegures de tener una tarjeta de identificación REAL ID. ¿Qué es la REAL ID? ¿Por qué es necesaria? ¿Cómo se obtiene? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es la REAL ID?

La REAL ID es una tarjeta de identificación emitida por el estado que cumple con ciertos estándares de seguridad establecidos por la Ley REAL ID aprobada por el Congreso en 2005. Esta ley establece que todas las tarjetas de identificación emitidas por los estados deben seguir los mismos estándares para verificar la identidad de las personas que ingresan o realizan trámites en edificios federales.

¿Cómo se obtiene una tarjeta REAL ID?

Para obtener una tarjeta REAL ID, deberás solicitar o renovar tu licencia de conducir o tarjeta de identificación emitida por el estado. Es importante que verifiques si tu licencia o identificación actual ya cuenta con la estrella que indica que es una REAL ID. Si no es así, deberás presentar una serie de documentos para demostrar tu identidad, residencia y estado migratorio, según lo requiere el departamento de vehículos motorizados de tu estado.

  • Identificación aceptada en controles de seguridad de la TSA
  • Si tienes planeado viajar en avión próximamente, necesitarás tener una identificación aceptada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Además de la REAL ID, otras identificaciones aceptables incluyen pasaportes estadounidenses, tarjeta de identificación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, tarjeta de residencia permanente (Green Card), licencias de conducir mejoradas emitidas por un estado y pasaportes emitidos por países extranjeros.

    ¿Cuándo será obligatorio presentar una REAL ID para abordar un vuelo doméstico?

    A partir del 7 de mayo de 2025, todas las personas mayores de 18 años deberán presentar una identificación que sea REAL ID o alguna otra forma aceptable de identificación válida para abordar un vuelo doméstico en Estados Unidos. Si tu identificación no cumple con estos requisitos, no podrás pasar por el control de seguridad de la TSA en el aeropuerto.

    ¿Qué sucede si no obtienes una REAL ID?

    No es necesario tener una REAL ID para realizar ciertos trámites y actividades en Estados Unidos, como votar, hacer transacciones bancarias o solicitar algunos beneficios del Gobierno, entre otros. Sin embargo, es importante tener una para abordar vuelos domésticos, ingresar a instalaciones del Gobierno federal o realizar ciertos trámites. En caso de no contar con una REAL ID en estos casos, es posible que se te niegue el acceso o se te impida realizar el trámite correspondiente.

    Conclusión

    Si estás planeando viajar en avión dentro de Estados Unidos en un futuro cercano, es importante que te asegures de tener una tarjeta de identificación REAL ID. Si todavía no la tienes, deberás presentar una serie de documentos para obtenerla en el departamento de vehículos motorizados de tu estado. Recuerda que a partir del 7 de mayo de 2025 será obligatorio contar con una identificación válida para abordar vuelos domésticos en Estados Unidos.

    Lila Wilson
    Lila Wilson
    Lila Wilson es una reconocida abogada y periodista estadounidense. Estudió Derecho en la Universidad de Harvard y posteriormente se especializó en inmigración, ayudando a cientos de personas a regularizar su situación en Estados Unidos. Además, es una redactora de artículos freelance, con experiencia en diversos temas, especialmente en economía y finanzas. Durante su carrera, Lila ha destacado por su compromiso social, colaborando con varias organizaciones no gubernamentales para defender los derechos de las minorías y colectivos vulnerables. También ha trabajado en el ámbito público, asesorando a entidades gubernamentales en temas de trámites administrativos y legislación. En su tiempo libre, Lila es una apasionada de la música y toca el piano desde los 6 años. Además, le encanta el deporte y practica yoga regularmente. En definitiva, Lila Wilson es una destacada profesional de las leyes y el periodismo, comprometida con los derechos de todos los ciudadanos y una apasionada de la música y el deporte.
    Similar Articles

    Dinos tu opinión

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    No te pierdas....