Licencia de conducir con permiso de trabajo

Debes conocer que las leyes estadounidenses permiten bajo determinadas circunstancias, que s solicites una licencia de conducir con permiso de trabajo. La tramitación de la licencia, periodo de vigencia y sus requisitos varían de acuerdo a cada estado de la unión. A continuación te ampliamos información sobre este tema.

¿Puedo sacar mi licencia con mi permiso de trabajo?

Las leyes de Estados Unidos establecen que solo los inmigrantes que tienen determinados estatus migratorios, pueden solicitar la licencia de conducir. Esto es debido principalmente a que los estadounidenses usan la licencia como uno de sus principales documentos de identificación personal. Y por ello, salvo casos excepcionales, dicho documento se reserva para los connacionales y quienes poseen permiso de residencia permanente.

De hecho, muchos de los estados de la unión emiten un tipo de licencia especial, diferente a la normal, cuando hacen algún tipo de excepción. Y en ella indican claramente que aquel posee validez como permiso para conducir, pero no como documento de identificación.  Y por esta razón su validez en el tiempo suele ser inferior a la del permiso de conducir convencional.

Algunos estados como California y Georgia otorgan licencia no solo a los que ostentan visa de trabajo, sino a quienes excepcionalmente poseen un permiso de trabajo sin tener dicha visa. Por ejemplo, en Georgia las personas que poseen autorizaciones de trabajo y residencia del tipo C9, C10 y C18 están facultadas  a solicitar la licencia de conducir.

Cómo solicitar una licencia de conducir con permiso de trabajo

Los pasos para solicitar este tipo de  licencia de conducir excepcional son similares a los requeridos para solicitar una licencia normal. Excepto a que adicionalmente debe demostrarse que se cumple con el criterio de elegibilidad para dicho beneficio, según el estatus migratorio.

Los pasos a seguir son:

  • Completar el curso de educación del conductor, que puede ser tanto con certificado MV-278 o el MV-285.
  • Obtener un permiso de aprendizaje. En este paso,  además de dar una  prueba de identidad, hay que demostrar que se posee un permiso o visa de trabajo.
  • Programar y tomar un examen de manejo. Hay que acudir al mismo llevando el permiso de aprendizaje, el certificado MV-278 o MV-285, el pasaporte, y la visa o permiso de trabajo. Debe presentarse en la prueba con un vehículo registrado e inspeccionado.
  • Si apruebas el examen, algún organismo del estado siguiendo el método y medio acordado, te hará llegar la correspondiente licencia de conducir. Generalmente se utiliza el envío por correo a tu dirección de domicilio.

    Ten presente que la validez de este tipo de licencia puede ser geográficamente limitada, ya que cada estado tiene sus propias leyes y reglamentos. Por ello, es posible que solo tengas permiso para conducir dentro de las vías del estado que te ha otorgado la licencia. Entonces, infórmate bien del alcance del permiso recibido, antes de conducir en otro estado.

    Al conducir, lleva siempre contigo tu visa o pasaporte, ya que este tipo de licencia no funciona como documento de identificación. Por ello, al mostrar tu permiso de conducir, deberás hacerlo junto con alguno de los documentos antes citados.

    Similar Articles

    Dinos tu opinión

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    No te pierdas....