Cómo obtener permiso para estudiar en Estados Unidos

Estados Unidos de América es un país ideal para cursar estudios en carreras técnicas, debido al desarrollo tecnológico que aquel posee.  Y en su territorio se encuentran algunos de los colegios, tecnológicos y universidades de mayor prestigio en el mundo, cuya matrícula incluye a un número considerable de estudiantes foráneos. A continuación te indicamos cómo puedes obtener permiso para estudiantes en Estados Unidos.

Tipos de visa para estudiar en Estados Unidos

Las visas con motivo estudiantil que ofrece el gobierno estadounidense se clasifican en tres tipos, según la naturaleza del programa que se cursa. Ellas son:

Visa F-1

Este permiso es otorgado con el propósito del estudio en universidades e instituciones académicas en los Estados Unidos, incluyendo las escuelas primarias y secundarias, y universidades. Igualmente contempla los programas de capacitación en idiomas, en sus diferentes modalidades.

Cabe destacar que la Ley de Inmigración de EE.UU. impide la emisión de las visas para estudios en las siguientes instituciones:

  • Escuelas primarias públicas.
  • Programas de educación de adultos que están financiados por el estado.
  • Igualmente, no limita la solicitud del permiso F-1 para estudios en el sector privado, en todos los niveles.

    Visa M-1

    Este permiso para estudiar en Estados Unidos es otorgado a quienes desean cursar estudios de naturaleza vocacional, o  en una institución no académica reconocida. Son para estudios cortos y técnicos, y que no ofrecen un título universitario, solo certificados.

    Visa J-1

    Es la visa empleada para programas  de intercambio de estudiantes a tiempo completo.

    ¿Cómo hacer una solicitud de permiso de estudios en Estados Unidos?

    El procedimiento del permiso de estudio en Estados Unidos es relativamente simple, pero debes iniciarlo con antelación a tu llegada a los Estados Unidos. Incluso, para hacer la solicitud del permiso es necesario que la institución donde deseas cursar estudios pre-apruebe tu matriculación.

    Es importante que antes de iniciar la solicitud, organices todos tu documentos académicos, teniendo sus copias certificadas a mano. Todo el material debe también estar traducido al inglés por un profesional acreditado.

    También debes tener al día  los soportes financieros,  estados de cuentas y otras pruebas que permitan demostrar que dispones de fondos para pagar tus gastos de manutención y de educación. O una declaración jurada donde se indique tienes un patrocinador económico para tus estudios. Recuerda que los extranjeros con permiso de estudio no pueden laborar en los Estados Unidos.

    El proceso lo inicias llenando el formulario I-20 o Certificado de Elegibilidad para Estudiantes no Inmigrantes, el cual es tramitado directamente por la institución dónde vas a cursar tus estudios. Igualmente necesitas llenar el Formulario DS-160   Solicitud de Visa de No Inmigrante, algo que generalmente puedes hacer en línea, en la página de la embajada estadounidense en tu país.

    Luego debes solicitar una cita para la entrevista con el oficial de inmigración del consulado o embajada más cercana a tu domicilio en tu país de origen. Y luego acudir a dicha cita, portando los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido.
  • Foto tamaño pasaporte.
  • Formularios I-20 y DS-160.
  • Certificado de estudiante visitante SEVP o I-901.
  • Comprobante del pago por el trámite, en caso que el mismo aplique.
  • Durante la entrevista, el oficial de inmigración verifica todos los documentos y evalúa tu calificación para ir a estudiar a los Estados Unidos. Es probable que durante la misma debas contestar algunas preguntas de control, las cuales te recomendamos respondas de la forma más sincera posible.

    Al culminar el encuentro, el oficial te indicará la fecha y el medio por el cual te será indicado si tu solicitud ha sido o no aprobada.

    Similar Articles

    Dinos tu opinión

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    No te pierdas....