Cómo hacer una carta de sufrimiento para inmigración

Presentar una carta de sufrimiento extremo, o simplemente una carta de sufrimiento para inmigración de Estados Unidos, es un recurso empleado para obtener una visa de inmigrante. Se usa para justificar la solicitud de una exoneración  en los casos en los que hay situaciones que derivan en la inadmisibilidad del visado. Como el éxito de este recurso depende en gran medida de cómo se redacta la señalada carta, te damos algunos consejos que debes considerar al momento de escribirla en esta guía sobre como hacer una carta de sufrimiento para inmigración en español.

¿En cuáles casos aplica una carta de sufrimiento extremo?

Las leyes de inmigración norteamericanas indican que posees el derecho de apelar al sufrimiento extremo cuando:

  • Acumulaste más de un año en un estatus de entrada ilegal a Estados Unidos.
  • Has sido acusado de una ofensa criminal.
  • Fuiste deportado(a) de los Estados Unidos.
  • Has introducido de forma ilegal a un familiar al territorio estadounidense.
  • ¿Cómo hacer una carta de sufrimiento para inmigración?

    Recuerda que este documento tiene como único objetivo convencer a los oficiales de inmigración de los Estados Unidos, que la negación a tu solicitud de visado causaría un sufrimiento extremo. Es decir, que para ti, tus familiares y/o tus cónyuges ciudadanos o residentes de los Estados Unidos, sería  un evento extremadamente negativo la no aprobación de tu visa. Luego, es importante que expongas en tu carta los siguientes argumentos:

    1.- Detalla tus problemas de salud

    Si es tu caso, indica los problemas de salud que padeces, y el tipo de tratamiento te encuentras realizando o necesitas realizar en EE. UU. Es posible que en tu país de origen el sistema de salud no ofrezca tratamientos eficaces para tu condición, o sean extremadamente costosos, algo que puedes usar a tu favor.

    Igualmente si por algún padecimiento necesitas fármacos especiales que no están disponibles en tu país o resultan muy escasos o costosos, exponlo en tu carta. Incluso indica que en tu país, aún cuando estuviese disponible,  tus ingresos no te permitirían seguir dicho tratamiento.

    2.- Muestra la situación de tu país

    Muchos inmigrantes de Estados Unidos provienen de naciones que atraviesan situaciones de calamidad, originadas por guerras, desastres naturales o/y problemas políticos. Si tu nación de origen es una de ellas, pues revela lo que significaría para tu seguridad y bienestar retornar a tu país.

    Es imprescindible que indiques cómo la situación que atraviesa tu país afectaría tu día a día, y el futuro propio y el de tu familia. Señala los efectos que aquella ha tenido en tus familiares y conocidos que aún permanecen en tu nación.

    3.- Señala las oportunidades de desarrollo que te ofrece Estados Unidos

    Es muy probable que las oportunidades para tu desarrollo personal y familiar que tienes en suelo estadounidense sean superiores que las que tendrías en tu país, y así debes expresarlo en tu carta. Si es tu caso, indica las oportunidades de estudio que disponen tus hijos en USA, y compara su calidad y costos con los de tu país. Coteja las oportunidades de generar ingresos que tienes en tierras norteamericanas con las que dispones en tu nación.

    4.- Expón tus vínculos en Estados Unidos

    La USCIS tiene en consideración si el solicitante posee familiares en EE.UU. en situación migratoria legal o en proceso de obtenerla. Para ellos también cuenta los vínculos con la comunidad en la que vives y tu grado de integración en el país.

    5.- Da fe de tu rehabilitación

    Si has tenido un problema penal, debes abordarlo en tu carta de sufrimiento, recuerda que igual el oficial de migración tiene acceso a tus antecedentes. Debes indicar un gran arrepentimiento por tu comportamiento, y explicar cómo ha sido tu proceso de rehabilitación. Incluye evidencia del buen carácter moral que posees en la actualidad.

    Similar Articles

    Dinos tu opinión

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    No te pierdas....