¿Cómo denunciar a un ilegal en Estados Unidos?

Cuando un ilegal atenta el bienestar personal o comunitario, o cuando aquel  es sometido a abusos o es víctima de un delito, es un deber ciudadano hacer la correspondiente denuncia. Hay que presentar la misma ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, o USCIS por sus siglas en inglés, o a la policía, según sea el caso. A continuación te indicamos cómo denunciar a un ilegal en Estados Unidos.

Antes de entrar en materia, es bueno recordar que el tema de los inmigrantes ilegales es un asunto bastante delicado. Ello debido a que en su mayoría ellos son personas que han acudido a los Estados Unidos en busca de condiciones de vida que no pueden tener en su país de origen. Generalmente se tratan de ciudadanos muy trabajadoras y de comportamiento impecable, que desean ayudar al progreso de la nación.

Ahora bien, las leyes están para cumplirse y hay un proceso que todo ilegal debe desempeñar para cambiar su estado migratorio. Además, toda persona que se encuentre en los Estados Unidos debe acatar las leyes y reglamentos que rigen en dicha nación. Luego, ser indocumentado no da patente de corso para cometer abusos y delitos, y más bien su propia condición lo obliga a seguir un comportamiento ejemplar.

Es bien conocido que en EE.UU. las detenciones de indocumentados se centran en aquellos que cometen crímenes violentos. Quienes tienen décadas en la nación y han tenido buen  desempeño como ciudadano, solo son detenidos en caso de una averiguación relacionados con algún delito.  Pero lo cierto es que los organismos de orden público tienen la potestad de arrestar a toda persona que esté en estatus ilegal, y presentarla a las autoridades de asuntos migratorios.

Por qué y cómo denunciar a un ilegal en Estados Unidos

Las razones para denunciar ilegales en usa, más allá de las propias de su estatus,  no difieren a las que aplican a los ciudadanos norteamericanos. Según las estadísticas, los motivos más frecuentes en este tipo de acusaciones son:

  • Crímenes violentos.
  • Incidentes de agresión.
  • Abuso sexual o físico.
  • Separación de un menor u otro dependiente.
  • Trata de personas y otros delitos afines.
  • Fraude en materia de migración.
  • Las denuncias relacionadas  con fraude y trata de personas debes presentarla en el portal web del  Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), mediante un formulario reservado para tal fin.  Allí debes colocar toda la información que la agencia necesita para investigar el caso, así como los hechos que dan origen a la acusación.

    Por otra parte, las relacionadas con el incumplimiento de la ley norteamericana, es decir las faltas y delitos, debes realizarlas a la policía local o la de inmigración.  Además del origen de la acusación, estas se encargarán de determinar el estatus migratorio del infractor, y comunicarse con la USCIS para realizar su deportación, si dicha medida procede.

    Por último, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (OASAM por sus siglas en inglés)  es la institución  indicada para denunciar a ilegales que estén laborando sin tener un permiso para ello.

    Similar Articles

    Dinos tu opinión

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    No te pierdas....