Cómo crear un resumen de trabajo

Un resumen laboral es tu carta de presentación, y de su calidad depende que puedas superar la primera barrera al solicitar un empleo. Para dimensionar la importancia de lo que implica saber cómo crear un resumen de trabajo adecuado, solo piensa en las decenas de aquellos que deben revisar el empleador para seleccionar a un trabajador. Si tu documento logra impactar y sobresalir sobre los otros, entonces aumentas la probabilidad que seas contratado.

Redactar un resumen laboral suele ser una actividad bastante compleja, sobre todo al momento de determinar que se debe incluir y que no, y lo que  hay  que resaltar y enfatizar. Por otra parte, hay que darle al documento una organización adecuada, ya que presentar un documento mal estructurado y poco claro es contraproducente. Por ello, a continuación te damos algunos consejos que te permitirán crear una síntesis laboral que potenciará la probabilidad que seas contratado.

Guía para crear un resumen de trabajo paso a paso.

Al momento de redactar tu resumen laboral, ten en consideración los siguientes consejos:

1.- Determina que habilidades quieres resaltar

Debes tener claro cuál es el objetivo de tu documento, es decir, qué tipo de habilidades deseas resaltar. Por ejemplo, en los trabajos que requieren la atención del público son importantes las habilidades sociales, y es algo que muchas personas pasan por alto al elaborar sus resúmenes. Y poco sentido tiene centrar la síntesis en resaltar  habilidades físicas, si el trabajo es esencialmente de tipo intelectual.

2.- Utiliza frases cortas y bien organizadas

Los resúmenes están hechos para leerse rápidamente, por lo que es importante que facilites su lectura veloz. Esto lo puedes lograr empleando oraciones cortas (de no más de 20 palabras), y párrafos de un máximo de tres oraciones. También el uso de lista de viñetas o numeradas facilita la escaniabilidad del documento.

3.- Emplea verbos de acción y voz activa

El uso de verbos de acción y voz activa permite proyectarte como un trabajador dinámico y proactivo, condiciones muy valoradas en cualquier empresa. En particular emplea los verbos lograr, desarrollar y conseguir, que son palabras clave de importancia en los sistema de seguimientos de candidatos.

4.- Resalta tus fortalezas y capacidades

Si bien es lógico que coloques parte de tu experiencia laboral en el documento, hazlo resaltando tus fortalezas y capacidades. Es decir, más que indicar una cronología de trabajos, explica cómo tus habilidades te ayudaron a tener éxito en aquellos. Por supuesto, haz énfasis en las destrezas personales que se adaptan más al puesto que estás solicitando.

5.- Cuida la redacción y la ortografía

Muchas personas descuidan la redacción y la ortografía al momento de escribir su síntesis laboral, y terminan pagando caro dicho error. La ortografía da un sentido de elegancia a la comunicación escrita, por lo que un texto con errores ortográfico deja mucho que desear. Si tu ortografía no es adecuada, entonces solicita la ayuda de alguna persona para revisar tu texto.

5.- Ofréceles lo que buscan

Estudia los anuncios y las ofertas de empleo disponibles en cada momento, observando la descripción que hacen las empresas sobre lo que buscan en los trabajadores. Utilizando dichas palabras clave en la redacción de tu documento, aumentas la probabilidad que los empleadores se fijen en ti.

Similar Articles

Dinos tu opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

No te pierdas....